Efemérides

SAN PEDRO Y SAN PABLO

En realidad la fiesta de San Juan

Jueves, 29 de Junio

29 de junio San PEDRO y San PABLO, Apóstoles

La Fiesta de San Pedro y San Pablo, cuyo nombre oficial es Solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo, apóstoles, es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos. La tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a San Pedro y a San Pablo, ya que juntos representarían todo el Evangelio de Cristo, según los católicos. 

Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,16). Aceptó con humildad su misión hasta el final, hasta su muerte como mártir. Pablo, el perseguidor de cristianos que se convirtió en Apóstol de los gentiles, es un modelo de ardoroso evangelizador para todos los católicos porque después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio.

Cada 29 de junio, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad.

San Pedro, primer papa de la Iglesia Católica y San Pablo el gran Apóstol de los Gentiles, fueron ejecutados al rededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro crucificado cabeza abajo según su deseo, Pablo fue decapitado en la Ciudad de Ostia.

El fuego es visto como un elemento que aleja y destruye todo mal; limpia el alma y todo lo malo que posee el individuo en su poder y hogar.

En algunas culturas se cuelga un muñeco al que llaman Judas; este se consume con fuego llevando todo lo malo del lugar, también usan pirotecnia para ahuyentar demonios y malos espíritus, ritual pagano.


Palo

www.lujanen5.com