Política

Dónde voto en Mendoza: cómo consultar el padrón electoral de las elecciones 2023

Se acerca un nuevo capítulo en las elecciones de Mendoza del año 2023. El 11 de junio, la provincia llevará a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar a los precandidatos a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, así como intendentes y concejales en algunos municipios.

Jueves, 8 de Junio

Estas elecciones definirán los candidatos que competirán en los comicios generales, programados para el 24 de septiembre. Para llegar a esta instancia, los postulantes ganadores de cada coalición deberán obtener al menos el 3% de los votos válidamente emitidos.


Mendoza es una de las 19 jurisdicciones del país que han desdoblado sus elecciones provinciales de las nacionales. Las elecciones nacionales se llevarán a cabo el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (elecciones generales). El calendario electoral de Mendoza es complejo, ya que algunos municipios ya han celebrado sus primarias el pasado 30 de abril, como La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán y San Carlos. En esa ocasión, se estrenó la herramienta electoral de la Boleta Única de Papel, la cual se utilizará nuevamente en las próximas elecciones provinciales.


Para averiguar dónde votar en las elecciones de Mendoza 2023, se puede consultar el padrón electoral en el sitio web del gobierno provincial. Allí se encontrará la información necesaria para el momento del sufragio, como la dirección del lugar de votación, el número de mesa y de orden. También se puede acceder al padrón electoral de las PASO 2023 en Mendoza a través de este enlace https://padron20230611.mendoza.gov.ar/eleccion230611padron/hpad0001


En las PASO 2023 de las elecciones en Mendoza, que se llevarán a cabo el 11 de junio, se elegirán los precandidatos a gobernador, vicegobernador, 19 senadores y 24 diputados provinciales. Según el Decreto N°120 de convocatoria, los integrantes de la lista que no hayan sido proclamados electos y los suplentes oficializados se considerarán suplentes para los cargos.


Además, se elegirán intendentes y concejales en Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, General Alvear, Junín, Malargüe, Rivadavia, San Martín y Tupungato.


En las PASO 2023, hay 9 precandidatos a gobernador en Mendoza. Las coaliciones que tendrán internas son Juntos por el Cambio, el Frente Elegí y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Las fórmulas que competirán por la gobernación son:


Alfredo Cornejo y Hebe Casado (Cambia Mendoza)

Luis Petri y Patricia Giménez (Cambia Mendoza)

Omar de Marchi y Daniel Orozco (La Unión Mendocina)

Omar Parisi y Lucas Ilardo (Frente Elegí)

Alfredo Guevara y Patricia Galván (Frente Elegí)

Guillermo Carmona y Liliana Paponet (Frente Elegí)

Nicolás Guillén y Lorena Mart

www.lujanen5.com