Economía

Incremento de costos y fluctuaciones del dólar disparan el precio del pan y sus derivados en Mendoza

Los mendocinos enfrentarán un nuevo golpe en su bolsillo a partir del próximo viernes 2 de junio, cuando entre en vigencia un incremento del 13% en el precio del pan. Esto significa que el kilo de pan superará los 600 pesos.

Martes, 30 de Mayo

El aumento en los insumos, sumado a las fluctuaciones del dólar, el encarecimiento del trigo y los efectos de la sequía, han ocasionado que el costo de la bolsa de harina subsidiada pase de 2300 a 4200 pesos. Como resultado de esta situación, el precio del pan y sus derivados se incrementará por cuarta vez en lo que va del año. La última actualización de precios tuvo lugar el 18 de abril y representó un aumento del 15%.

Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza (CePaM), comentó: "La situación es insostenible, muchos propietarios de panaderías se ven obligados a adelantar las vacaciones de sus empleados para evitar despidos. Estamos atravesando un momento muy crítico".

A continuación, se detallan los nuevos precios sugeridos:

• El kilo de pan aumentará de 560 a 630 pesos.

• Las "tortitas" también verán incrementado su costo, pasando de 960 a 1.080 pesos por docena.

• Por su parte, las facturas tendrán un precio sugerido que oscilará entre 1.380 y 1.560 pesos por docena.

Estos aumentos reflejan la difícil situación que enfrenta el sector panadero en Mendoza, debido a diversos factores que han impactado en los costos de producción. Los consumidores deberán ajustar su presupuesto para hacer frente a estos incrementos en el precio del pan y sus productos derivados.


www.lujanen5.com