Política

EL SENADO APROBÓ LA LEY DE ALCOHOL CERO

El Senado de la Nación convirtió en ley este jueves el proyecto de Alcohol Cero que era apoyado por organizaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito por 48 votos a favor y 9 en contra.

Viernes, 14 de Abril

La norma modifica la Ley 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos. Concretamente, se reforma el artículo 48 de la Ley de Tránsito, que contemplaba una tolerancia de hasta 0,5 gm. de alcohol por litro de sangre para los conductores.

Los legisladores mendocinos votaron de manera distinta: mientras que los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri lo hicieron en contra de la nueva norma, la cristinista Anabel Fernández Sagasti lo hizo a favor.

El ex gobernador hizo una comparación con países que tienen sancionada esta ley dura, como Paraguay, Brasil y Uruguay, que a pesar de contar con estas restricciones tienen tasas más altas que otros países menos rígidos, como España, donde se acepta la tolerancia mínima.

Cornejo puntualizó que este cambio es “sólo cosmético si no hay control“. Y, por el contrario, en consonancia con las palabras de Juri, pidió más penas “para quienes manejan alcoholizados y causan muertes”.

“El único efecto práctico que tendrá es que vamos a tener menos productores, pero no menos accidentes“, concluyó.

La legisladora mendocina resaltó que “respeto a los dirigentes vitivinícolas de mi provincia, pero no hay un sólo indicador que haya impuesto el alcohol cero que haya afectado al consumo“. En ese sentido, consideró que ni la industria ni el turismo “necesitan conductores alcoholizados al volante, lo que se necesitan son reglas claras y un Estado presente”.

Sagasti también cuestionó que los índices provinciales registren sólo los accidentes fatales que se producen en el momento, pero no las muertes que ocurren días posteriores. “Es una trampita”, cuestionó.

Sagasti reconoció que aún a pesar de apoyar la sanción “nadie cree que con esto no van a haber más accidentes”, ponderó.

A partir de la sanción, quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el país.

www.lujanen5.com